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Pregunta:No tengo los íconos de dibujo asociado ni de pliego, en la pantalla de partidas. ¿Porque?
Respuesta:Para acceder al pliego e imágenes asociadas, es necesario pulsar primero el icono de "Modificar precio"  y utilizar los iconos existentes en la ventana que se muestra, ya que sólo están en ella.
Pregunta:En la base de precios como se hace para que reordene según el código?
Respuesta:Los códigos de los precios pueden ser libres y no es necesario que sean correlativos como sucede en los presupuestos, el programa reordena el presupuesto no la base.
Pregunta:Para que sirven las casillas izquierdas en el árbol de partidas? Las de la base de precios son muy útiles para la creación de presupuestos automáticos, no encuentro la función de las del árbol de partidas.
Respuesta:Su utilidad es para poder eliminar un grupo de partidas, o para copiarlas y pegarlas.
Pregunta:Existe algún reporte que me brinde algunos índices interesantes como: jornales por m3 de estructura de hormigón, o costos de la obra por m2 de construcción?
Respuesta:Ninguno de los reportes que nosotros hemos creado como ejemplos incluye esa información, pero mediante el editor visual de informes, es posible utilizar las fórmulas que se deseen para obtener la información necesaria.
Pregunta:Cuando estoy en Diagrama de importes, si abro un archivo a comparar y por error no es el que quiero, como hago para deshacer eso sin necesidad de salir del programa?
Respuesta:Una vez elegido un presupuesto a comparar, es posible seleccionar otro en su lugar, o eliminar su nombre haciendo doble clic en él y suprimiéndolo.
Pregunta:En Diagrama de importes, con el botón derecho aparece un comando "Editar celda", que la ayuda no lo tiene. Para qué sirve?
Respuesta:La función "Editar celda" es equivalente a hacer doble clic en la celda, es como pulsar F2 en MS-Excel. Permite escribir algún dato en la celda, pero sólo funciona si ésta es editable, y las del diagrama de importes no lo son.
Pregunta:Porqué me da diferente importe total del presupuesto, en "Total Presupuesto" y en imprimir "Resumen de presupuesto"?
Respuesta:La diferencia estriba en que en un caso se suman los importes de todas las partidas, y en otro, los importes de todos los precios elementales teniendo en cuanta las cantidades totales utilizadas en el presupuesto. Por tanto, los redondeos se realizan en sitios diferentes.
Pregunta:Con qué criterio divide los capítulos el programa, cuando éstos no son definidos por el usuario? En el caso de definirlos, en el Cronograma financiero, con la opción "Diagramas por capítulos", no me aparecen todos los capítulos establecidos, aunque en la vista de Imprimir (con la opción salto de página por capítulo) los asume correctamente. A qué puede deberse esto?
Respuesta:En este sentido, es importante que los capítulos utilicen siempre el mismo número de caracteres, por ejemplo, sería correcto crear los capítulos 01#, 02#, 10#, etc., pero incorrecto 1# 2# 10#, etc. En el primer ejemplo, se utilizan siempre dos caracteres para denominar a los capítulos, mientras que en el segundo, se utiliza a veces uno y a veces, dos. También es importante indicar el número de caracteres que se utilizan en la función Herramienas>Opciones>Formato página>Caracteres código capítulo. En esta casilla se debe poner un dos si se utiliza 01#, 02#, 03#...; se debe poner un tres si se utiliza 001#, 002#, 003#... y así sucesivamente. En el manual de instrucciones, donde se explica la función Herramienas>Opciones>Formato página>Caracteres código capítulo puede encontrar más ejemplos similares.
Pregunta:Esta empresa tiene una persona que se dedica a la actualización de una tabla de valores de conversión de monedas. Cualquier nueva aplicación que se introduzca en la empresa debe poder recibir los valores de dicha tabla a través de un script que se corre automáticamente cada madrugada. ¿Puede la tabla de conversión de monedas de Gestcon recibir dicha información?
Respuesta:Es muy sencillo lo que planteas. El archivo donde se almacenan los datos de monedas en Gestcon se llama monedas.ag9 y se trata de un archivo de Access en formato MDB. Con lo cual, la rutina del script deberá abrir el archivo de monedas y en la casilla correspondiente al cambio de los pesos uruguayos modificar su contenido. Para que funcione con referencia al dólar, en la casilla de cambio de referencia del dólar USA debe poner 1. La manera de trabajo será sencilla, porque sólo tienen que mantener la base de precios en dólares (si es así como la tienen) y hacer una copia diaria con cambio a pesos. Como el archivo se habrá cambiado por la noche, los precios de la nueva base tendrán la cotización del día.
Pregunta:¿Cual es el criterio con que se calculan los costos globales cuando los precios de los materiales van variando con el correr del tiempo (inflación)? Por ejemplo, se compran 5 bolsas de portland el 1/1/03 a $10. Las siguientes 7 bolsas se pagan a $11 el 2/3/03.
Necesitamos poder ver el detalle de lo gastado, en relación a la cantidad de material y al momento en que lo compramos. Es decir, queremos saber si una obra terminó costando más porque los precios de los materiales subieron, o porque se usaron más cantidad de ellos.
Respuesta:En la entrada de material se pueden poner los materiales comprados y al precio que se ha comprado cada vez cada material y se tiene un control de qué cantidad se ha comprado y a qué precio. Existen listados comparativos entre el material comprado realmente y lo presupuestado para observar las desviaciones en la cantidad de material y listados de desviaciones de precios entre el precio presupuestado de material y la media ponderada de los precios con que han sido comprado dicho material. Estos listados se encuentran en la solapa de Costos en la función Imprimir.
Pregunta:Como se puede calcular el monto de Costos Indirectos a través de un rubrado independiente y prorratearlo en el rubrado del presupuesto?
Como se puede distribuir los montos o porcentajes de Beneficios y prorratearlo en el rubrado del presupuesto?
Respuesta:La mejor manera de hacerlo  es generar un presupuesto complementario, introducir un rubro con el importe del monto de Costos Indirectos. Obtener el total del presupuesto y ver el porcentaje que supone este capítulo de costos respecto del total. Volver al presupuesto origen e introducir en la casilla CI de la función proyecto>mediciones el porcentaje obtenido.
Con los beneficios se puede trabajar de forma similar a la anterior y, en el presupuesto rápido, visualizar la columna "k" y utilizar esta columna para multiplicar todos los rubros por ejemplo por un porcentaje.
Pregunta:Quisiera poder visualizar en cada rubro la incidencia de M. de O., Materiales, Subcontratos y Varios.
Respuesta:Éste es el listado denominado "Recursos por partidas". En él se incluye, para cada partida (rubro) las cantidades e importes necesarios de mano de obra, materiales, maquinaria, subcontratos, etc. También puede utilizarse el listado denominado "Recursos por partidas agrupado", que agrupa el contenido de cada partida en los grupos que cada uno desee, por ejemplo "Mano de obra", "Materiales", "Subcontratos" y "Varios". Para crear estos grupos, es necesario pulsar el botón "Máscaras", que permite definir estos grupos, indicando los códigos de precios que corresponden a cada uno.
Pregunta:Poder visualizar en el global de la obra la incidencia de M. de O., Materiales, Subcontratos y Varios
Respuesta:Si se desean imprimir las cantidades necesarias de cada mano de obra, material, subcontrato, etc, es necesario solicitar el listado denominado "Presupuesto", activando en sus opciones "Orden del listado: Por elementales". Si se desean imprimir los totales de los grupos de mano de obra, materiales, subcontratos y varios, es necesario solicitar el listado denominado "Resumen presupuesto", activando igualmente en sus opciones "Orden del listado: por elementales". En ambos casos, después de generar el listado, es importante volver a dejar la opción "Orden del listado: por partidas", como estaba inicialmente.
Pregunta:Como obtener la cantidad de jornales totales de oficiales y peones. Esto nos permite tener una idea de cómo organizar la obra.
Respuesta:En el listado anterior, denominado "Presupuesto", activando en sus opciones "Orden del listado: Por elementales", se muestran las cantidades necesarias de cada uno de los recursos de mano de obra, es decir, el número total de horas de cada uno de los operarios necesarias para construir el total de la obra. Después de generar el listado, es importante volver a dejar la opción "Orden del listado: por partidas", como estaba inicialmente.
Pregunta:Determinar cuanto voy a consumir de cada material
Respuesta:En el listado anterior, denominado "Presupuesto", activando en sus opciones "Orden del listado: Por elementales", se muestran las cantidades necesarias de cada uno de los recursos de material, es decir, las cantidades totales de cada material necesarias para construir el total de la obra. Después de generar el listado, es importante volver a dejar la opción "Orden del
listado: por partidas", como estaba inicialmente.
Pregunta:Determinar los jornales / m2
Respuesta:Los jornales necesarios para construir el edificio pueden obtenerse mediante el listado de "Presupuesto", activando en sus opciones "Orden del listado: Por elementales". Para obtener la repercusión entre los metros cuadrados de edificio, el usuario de Gest tendría que hacer la división manualmente o crear un reporte que la haga automáticamente.
Pregunta:Determinar los jornales / m3 de hormigón
Respuesta:Éste es el listado denominado "Cuadro de precios descompuestos". En él se incluye, para cada partida (rubro) las cantidades e importes necesarios de mano de obra, materiales, maquinaria, subcontratos, etc., para construir un solo m3.
Pregunta:Obtener costos en dólares de M. de O., Materiales y Subcontratos
Respuesta:Para obtener listados en unidades monetarias distintas a la habitual, es necesario utilizar la función "Herramientas>Convertir a otra moneda". Una vez utilizada esta función, se obtiene un archivo nuevo, en el que todos los importes están en la nueva moneda y, cualquier listado que se imprima corresponderá a la nueva moneda.
Pregunta:Poder ajustar el valor del m2 variando la utilidad o el precio unitario de los insumos o la M. de O. de los rubros de mayor incidencia.
Respuesta:Es posible ajustar cada uno de los precios descompuestos a una cantidad determinada y, para ello, modificar sólo los rendimientos de mano de obra. Para ello, se ejecuta la función "Base>Actualizar descompuestos" y se introduce el código de los precios descompuestos que se desean modificar (por ejemplo, ML* podría significar "Muros de ladrillo"). A continuación, se introduce el código de la mano de obra (por ejemplo, MDO* podría significar "Mano de obra"). En la lista inferior de la ventana, se muestran todos los precios descompuestos seleccionados (por ejemplo, los ML*), con sus precios unitarios. Si se modifica uno de estos precios unitarios, el cambio se estaría realizando mediante la modificación de los rendimientos de únicamente las líneas de su descomposición de mano de obra. También podría ser útil la función "Base>Actualizar elementales", que muestra una lista de todos los precios elementales. En ella, es posible modificar cada precio, lo que afectará automáticamente a todos los precios descompuestos que lo utilicen.
Pregunta:Fluidez al generar nuevas tareas pudiendo copiar datos de una tarea en otra
Respuesta:Pueden copiarse los datos de una partida existente en otra nueva mediante la función "Herramientas>Operaciones>Copiar>Partidas ( con medición)". En la casilla "Origen" puede introducirse el código de una partida existente y en la casilla "Destino", el de la nueva partida que se creará.
Pregunta:Seguimiento: porcentaje por tarea de M. de O. y materiales y saber lo que debería haber consumido y que es lo que consumí.
Respuesta:La función "Costes>Comparaciones" permite comparar tres grupos de datos: el presupuesto, que incluye la medición prevista de cada partida, y los recursos necesarios previstos para cada una; la certificación, que incluye las mediciones realmente construidas; y los datos reales de control de costes, que muestran los recursos realmente utilizados en la construcción de cada partida. De este modo, se puede ver lo que se debería haber consumido, lo que se ha consumido realmente, y la parte de obra que se ha construido. Esta función permite desglosar los importes en mano de obra, maquinaria y materiales; aunque no muestra porcentajes, sino importes.
Pregunta:Cronograma de obra. Uso de diagramas de barras. Saber mano de obra a tener por mes y graficar. Gráfica económica, flujo de caja.
Respuesta:Si se utiliza primero la función "Proyecto>Diagrama de tiempos (Gantt)", se definen los tiempos estimados para la construcción de cada partida, y después, se utiliza la función "Proyecto>Cronograma de recursos", indicando el código de mano de obra (por ejemplo MDO*), se muestran las cantidades de mano de obra necesarias en cada semana de construcción del edificio o en cada mes, etc.
Pregunta:Para ver el movimiento de materiales nos serviría que pudiera incorporarse el acopio. Ahora no lo hacemos.
Respuesta:El acopio de materiales se realiza mediante la función "Costes>Entradas de material". Dentro de cada albarán, se introduce la relación de los materiales que entran en el almacén.
Pregunta:Si ya tengo una base de precios, como puedo hacer para que a medida que voy ingresando facturas en "costos", se me vaya actualizando la base de precios, con estos precios reales de compra?
Respuesta:La única forma de actualizar los precios de la base es a través de la función precios, o de la ventana del árbol, o a través de la ventana de actualización de elementales. Si a la hora de ir introduciendo facturas en la ventana de entradas de material, modificamos el precio del recurso que hayamos seleccionado, no se produce ninguna variación en la base de precios, ese precio solo se queda grabado en las funciones de costos.
Pregunta:limitar el acceso al programa mediante contraseña
Respuesta:Efectivamente se puede realizar, pero utilizando las funciones de control de acceso del sistema operativo Windows. El escenario sería:
Se conecta la llave de red a cualquier computador de la red, no es necesario que sea un servidor de impresoras, ni de archivos ni de dominio.
Se instala el programa solo en un directorio de la red.
Se restringe el acceso a ese directorio, asignando permisos solo a los que se quiera que accedan al programa.
Cuando alguien quiere usar el programa, se conecta al directorio del mismo, se autentifica y lo utiliza (siempre que haya licencias libres no utilizadas).
Existe un software de la llave de red que permite ver los que están conectados a la llave en un momento determinado.
Pregunta:¿Maneja equivalencias de unidades, por ejemplo puede calcular el hierro en kilos en la base y en el momento de sacar el listado de cantidades de hierro a comprar pedir que lo despliegue en unidades (cantidad de varillas de cada
diámetro) o en cantidad de metros lineales?
Respuesta:GestCon permite medir las varillas mediante longitudes y diámetros y calcula automáticamente los kg de acero. Analiza la partida 0505 del archivo Ejemplo.g10, en la cual se ha utilizado el icono "fx".
Pregunta:Con respecto al Gantt, ¿existe un grafico donde se vea claramente la cantidad de obreros que necesitan en cada barra del Gantt?,(implica establecer antes la cantidad de oficiales y peones que tendrá la obra)
Respuesta:Sí, GestCon tiene esta prestación. Si accedes al diagrama de Gantt, verás que junto al código de cada rubro hay un botón con “...”. Si lo pulsas, te muestra una tabla donde puedes indicar cuantas personas de cada categoría tienes. De este modo, se re calculan todas las duraciones estimadas.
Además, el “Cronograma de recursos” te permite ver las cantidades de horas necesarias en cada semana o en cada mes, para cada categoría de mano de obra, así como las cantidades necesarias de cada material, también en cada semana o mes.